miércoles, 18 de septiembre de 2013

EL DIA QUE SAN MARTIN CRUZO LOS ANDES



Para llevar a cabo su plan, San Martín solicitó que se le concediera el cargo de gobernador intendente de Cuyo, provincia con capital en la ciudad de Mendoza y limítrofe con Chile, desde donde podría organizar su campaña para invadir ese país. Debido al recelo de ciertos sectores del gobierno de las Provincias Unidas a su figura, y a que ese nombramiento sería un modo de sacar a San Martín del escenario político principal, fue que el director supremo Gervasio Antonio de Posadas le concedió su petición el 11 de agosto de 1814.
San Martín llegó a Mendoza el 7 de septiembre de 1814 con la idea de organizar un pequeño y disciplinado ejército en la Provincia de Cuyo. A poco de llegado, entre el 1 y 2 de octubre de ese año, se produjo en Chile la Batalla de Rancagua, en la cual las fuerzas patriotas chilenas fueron derrotadas, y parte de sus restos cruzaron la cordillera en dirección a Mendoza, quedando Chile nuevamente en manos realistas. Ante esta situación, San Martín recibió e incorporó a su incipiente ejército cuyano - que ya contaba con alrededor de 1.000 hombres1 - los restos de tropas chilenas al mando de Andrés del Alcázar y Bernardo O'Higgins - la otra facción siguió a José Miguel Carrera decidiendo no formar parte del nuevo ejército. Al mismo tiempo San Martín incorporó a su ejército el Batallón de Auxiliares Argentinos (también llamado Auxiliares de Chile), que había retornado de su misión en Chile al mando del coronel Juan Gregorio de Las Heras por órdenes del gobierno de las Provincias Unidas después de tomar conocimiento del Tratado de Lircay.





San Martín nombró al jurisconsulto argentino radicado en Chile, Dr. Hipólito de Villegas quien fuera desterrado por los hermanos Carrera, como apoderado del Ejército de los Andes para percibir los fondos que recolectaban con el objeto de proveer el sostenimiento de las tropas. Intentó poner rápidamente a su ejército en condiciones de combatir, ante el temor de que los realistas cruzaran la cordillera y atacaran.

1 comentario:

  1. kadangpintar - kadangpintar - kadangpintar
    KADANGPINTAR. 1xbet korean KADANGPINTAR หารายได้เสริม · MOHEGAN MENANG PUTAR · POKAL POKER · WALI POKER · WALI POKER · WALI POKER. kadangpintar

    ResponderEliminar